El criptomercado ha perdido más de la mitad de su valor: “nos levantamos con un fuerte dolor de cabeza”
El vuelo de las criptomonedas a la luna terminó en un aterrizaje de emergencia. El segundo trimestre fue en casi todos los sentidos exactamente lo contrario de un repunte de casi dos años. Dos criptomonedas relacionadas, TerraUSD y Luna, se desplomaron a principios de mayo, lo que provocó un efecto dominó. Bitcoin y otras criptomonedas colapsaron y los prestamistas les dijeron a los clientes que no podrían retirar su dinero.
“La fiesta se ha prolongado”, dijo Mati Greenspan, fundadora y directora de la firma de gestión patrimonial Quantum Economics. “Ahora nos despertamos con un fuerte dolor de cabeza”.
De 2020 a 2021, la capitalización de mercado del sector de las criptomonedas saltó de alrededor de $200 mil millones a un máximo de $3 billones en noviembre pasado, según CoinMarketCap. luego, los precios cayeron a fines de 2021, se estabilizaron en el primer trimestre de 2022 y luego colapsaron nuevamente. En el segundo trimestre, la capitalización de mercado de las criptomonedas disminuyó en un 56% a $890 mil millones desde alrededor de $2,04 billones.
Las grandes pérdidas no son nada nuevo para las criptomonedas, pero durante caídas anteriores, el mercado era mucho más pequeño y estaba formado principalmente por tecnófilos tolerantes al riesgo, libertarios y jugadores de nicho. En los últimos dos años, el criptomercado se ha generalizado gracias a los anuncios del Super Bowl y las parodias de Saturday Night Live, atrayendo tanto a comerciantes de Wall Street como a inversores individuales. A su alrededor se ha formado un ecosistema de intercambios, corredores y prestamistas. Chaos destaca lo arriesgado que puede ser invertir en criptomonedas, y algunos reguladores y legisladores piden regulaciones más estrictas.
Esta vez, los problemas comenzaron a principios de mayo con el colapso de la plataforma Terra, que soporta la moneda estable TerraUSD y el token infantil Luna. Las monedas estables se utilizan para proporcionar una vinculación a las monedas nacionales, lo que atrajo a muchas personas que las consideraban un activo seguro. Muchos han invertido monedas TerraUSD en Anchor Protocol, un banco de criptomonedas que ofrece una asombrosa tasa de depósito del 19,5 %.