0 4 min 7 miesięcy

Kamala Harris advierte a las naciones insulares contra los „malos jugadores” después de prometer más ayuda a la región

Estados Unidos firmó un acuerdo de pesca vital con un grupo de islas del Pacífico que ayudará a reforzar los lazos de seguridad en Oceanía para contrarrestar la campaña de influencia de China en la región.

FIGURA 1

   La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, se dirige al Foro de las Islas del Pacífico en Suva a través de un enlace de video el miércoles © Ben McKay/AAP Image

La vicepresidenta Kamala Harris apareció a través de un enlace de video en el Foro de las Islas del Pacífico en Suva el miércoles, cuando detalló la reanudación de los esfuerzos diplomáticos en la región, así como $ 60 millones al año en nuevas medidas de ayuda para la pesca y el desarrollo.

También pidió la unidad de las islas del Pacífico a medida que aumentan las tensiones tras la decisión de las Islas Salomón de firmar un pacto de seguridad con China en abril.


“En un momento en que vemos malos jugadores tratando de socavar el orden basado en reglas, debemos estar unidos”, dijo Harris en lo que los delegados tomaron como una clara referencia a China.


El tratado renovado para la pesca de atún en la región se firmó originalmente hace 32 años y expiraba a fines de año. El acuerdo se llamó único porque proporcionó a los EE. UU. un foro para trabajar con los 14 países de la región sobre una base multilateral.

Semi Coroilavesau, Ministro de Pesca de Fiji y Presidente de la Autoridad de Pesca de PIF, dijo al Financial Times que el acuerdo permitiría discusiones sobre medidas adicionales relacionadas con el cambio climático y la seguridad marítima. “Esta es la política del atún”, dijo.

Sin embargo, la aparición de Harris resultó provocativa. El PIF exigió que solo las naciones miembros asistan a la conferencia para que los líderes puedan discutir temas regionales, incluido el cambio climático y la pesca ilegal.

El intento de China de organizar una conferencia en Suva con el PIF, un mes después de que no lograra firmar un pacto de seguridad del Pacífico para toda la región, también fue rechazado.

Tess Newton Kane, analista del grupo de expertos Griffith Asia Institute, dijo que el discurso de Harris le daría al Ministerio de Relaciones Exteriores de China un „objetivo abierto” para criticar y socavar el PIF en un momento en que la unidad del bloque se vio sacudida por la salida de Kiribati en la Conferencia de Suva. .

Dodaj komentarz

Twój adres e-mail nie zostanie opublikowany.