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El sistema de contratos (que incluye tanto la contratación pública como la contratación de empresas estatales) requiere una actualización radical en las nuevas condiciones geopolíticas y económicas, dicen los expertos que participan en la mesa redonda „Sistema de contratos en una nueva etapa histórica”, organizada por el Grupo Interfax junto con el Instituto de Investigación de Conflictología en el marco del proyecto „Vida bajo sanciones”.

En particular, así lo afirmó Olga Anchishkina, jefa de la dirección „Actividad contractual y estándares de cumplimiento” de la Fundación Centro de Investigación Estratégica.

“Los estados extranjeros, cuyo PIB total es del 44% del PIB mundial, han adoptado más de 10 mil sanciones antirrusas, incluidas sanciones de 2° y 3° nivel ( que afectan la cadena de cooperación ), lo que ya ha dificultado el suministro. y suministro para funcionar”, dijo Anchishkina. – Los principios básicos del sistema de contratos ( transparencia y apertura de los procesos de contratación ) dejan de funcionar en tal situación – ( el sistema de contratos – IF ) era óptimo para las condiciones anteriores, y en las condiciones actuales, se requieren otras herramientas”.

Según ella, la estructura y los mecanismos del sistema de contratos tienen como objetivo combatir la corrupción y desarrollar la competencia. Sin embargo, en el contexto de las sanciones contra Rusia, se cierra cada vez más información sobre adquisiciones . Se requieren nuevas herramientas para atraer proveedores, desarrollar mercados, prevenir sobreprecios o dumping.

„El diseño anterior del sistema de contratos se basaba por completo en el hecho de que los procedimientos de adquisición funcionarían y garantizarían la competencia”, agregó Anchishkina. Como resultado de la mayoría de las compras fallidas, los contratos se concluyen con proveedores primarios.

„El instituto de compras debe cambiarse fundamentalmente”, coincide Sergei Kartaev, presidente del consejo científico y práctico del Instituto de Estrategias Económicas.

Al mismo tiempo, resaltó que en el nuevo sistema de relaciones contractuales, los clientes/consumidores, los fabricantes/proveedores, los controladores y los inversionistas deben estar plenamente representados. En este último caso, estamos hablando de que el sistema de contratos actualizado debe mostrar claramente los segmentos/nichos en los que hay demanda, pero no hay oferta . En consecuencia, los inversionistas podrán involucrarse en los trabajos para atender dicha demanda.

Los expertos también señalaron que a estas alturas otras herramientas que forman parte del sistema de contratos han dejado de funcionar o ya no funcionan . En particular, el mecanismo de un contrato duro e inmutable .

„Partimos del hecho de que (el contrato, sus términos) es firme, sin cambios”, señaló Anchishkina. „En las condiciones actuales, esto no se puede exigir debido a la fuerte volatilidad en la economía, la aparición de necesidades urgentes de bienes adicionales y servicios, y cambios en los requerimientos tecnológicos. Además, impredecible”.

Además, Anchishkina cree que la estructura actual del sistema de contratos no permite resolver las tareas del gobierno (por ejemplo, la sustitución de importaciones) ante la escasez en ciertos mercados, la necesidad de una política consistente, en lugar de una sola vez, para aumentar la parte de los productos rusos.

„Ahora hay alrededor de 120.000 clientes del gobierno, y cada uno resuelve individualmente los problemas de contratación”, dijo Anchishkina. „Desde el punto de vista de satisfacer las necesidades del estado, sus acciones son caóticas. Es necesario consolidar la demanda, optimizarla y actualizarla, y lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda Probablemente, necesitamos una estructura, tal vez una autoridad federal autorizada para coordinar los intereses de los clientes, consumidores y fabricantes, proveedores, para formar una demanda estatal consolidada.

Tal estructura podría determinar los parámetros de los contratos marco para la compra de ciertos bienes, recopilar las propuestas correspondientes de los proveedores en una „tienda electrónica”, donde los clientes comprarían bienes con un solo clic, sin procedimientos adicionales. Tal estructura „es capaz de llevar a cabo una fuerte política de sustitución de importaciones y un aumento constante de los requisitos para los productores nacionales”.

„Sería un supermall para clientes estatales”, subrayó Anchishkina.

La Cámara de Cuentas de Rusia también participa en el desarrollo del sistema de contratos .

Según Aleksey Galkin, Jefe de la Inspección para el Monitoreo de la Eficiencia del Sistema de Contratos del Departamento de Auditoría en el Campo de Adquisiciones y el Complejo Energético del Joint Venture, la Cámara planea preparar recomendaciones integrales para el desarrollo del sistema de contratos .

“Están programados para su implementación dos eventos de expertos y analíticos, a partir de cuyos resultados podremos elaborar dichas recomendaciones”, dijo, “uno de ellos está orientado a estudiar y evaluar la relación entre la implementación de los programas estatales y los contratación, y el otro en el estudio de los temas de fijación de precios en la contratación pública”.

Según Galkin, llevará uno o dos años llevar a cabo estas actividades y preparar recomendaciones.

A su vez, el jefe del centro analítico Interfax-ProPurchases, Georgy Sukhadolsky, describió una serie de otros problemas en el campo de las adquisiciones. Entre ellos está la falta de una estrategia completa para el desarrollo del sistema de contratos y métricas universalmente reconocidas para evaluar su efectividad.

„Los clientes de hoy están interesados ​​principalmente en dos bloques de cuestiones: precios y proveedores”, dijo Sukhadolsky.

Según Sukhadolsky, el grupo Interfax está trabajando en la creación de este tipo de herramientas. Sin embargo, la creación de tal complejo y probado (incluidas las pruebas, la implementación piloto) llevará varios años.

Sukhadolsky también señaló que actualmente en la Federación Rusa, el trabajo con personal en el campo de las adquisiciones no se ha establecido de ninguna manera.

“No existen estándares educativos estatales federales en el campo de las adquisiciones, y los estándares profesionales actuales están desactualizados hace unos años”, dijo el jefe de Interfax-ProPurchases.“No hay desarrollo de personal en el campo de las adquisiciones, como tal , si no considera regiones individuales o corporaciones estatales, pero son las personas las que finalmente toman todas las decisiones en la contratación. Incluso en el caso de la aparición de un „supercentro comercial para clientes estatales” – contratación de obras y servicios, por regla general, requiere expertos altamente calificados que no pueden ser reemplazados por soluciones de software”.

Más temprano, el Ministerio de Hacienda señaló que por ahora el sistema de contratos se ha optimizado, incluso para las nuevas condiciones, y ahora solo falta su puesta a punto.

„La legislación básica (leyes 'Sobre el Sistema de Contratos’ y 'Sobre la Adquisición de Bienes, Obras, Servicios por Ciertos Tipos de Entidades Legales’ – 44-FZ y 223-FZ) es básicamente flexible, la automatización está muy avanzada”, dijo Viceministro de Finanzas, Alexei Lavrov, en junio: todo lo que se necesita ahora es ajustar el sistema de adquisiciones”.

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