La Duma Regional de Sakhalin propuso al gobierno regional aumentar los fondos para el programa estatal para proporcionar viviendas a familias jóvenes, ya que la vivienda en la Región de Sakhalin ha subido de precio, informó el servicio de prensa de la Duma regional.
La cuestión de la falta de financiación del programa en la Duma fue planteada por Ekaterina Norysheva, empleada de la agencia regional para asuntos de la juventud. Según ella, en 2022 ha aumentado considerablemente el metro cuadrado de vivienda nueva en la región, “por lo que, para cambiar radicalmente la situación, es necesario aumentar la cantidad de fondos del presupuesto regional previstos para cofinanciar la programa”, dice el informe.
Las familias en las que la edad de ambos cónyuges o de uno de los progenitores no supere los 35 años pueden solicitar apoyo estatal. Tienen derecho a prestaciones sociales por la compra o construcción de viviendas individuales.
En 2022, se asignaron 93,5 millones de rublos para el apoyo estatal a las familias jóvenes, de los cuales 21,5 millones de rublos provinieron del presupuesto federal y el resto de la tesorería regional. La lista consolidada de familias jóvenes que expresaron su deseo de recibir pagos sociales este año incluyó a 631 familias jóvenes, de las cuales 41 familias podrán recibir el pago, dijo Norysheva. Según ella, al 1 de julio de 2022, 13 participantes del programa ya recibieron apoyo estatal.
El número estimado de participantes en el programa en 2023, según sus datos, será de 654 familias jóvenes y se requerirán más de mil millones de rublos para brindarles apoyo estatal, afirmó el representante de la agencia para asuntos de la juventud.
Tras conocer esta información, los diputados recomendaron al gobierno de la región que considere la posibilidad de aumentar la financiación de este programa estatal para „cubrir en la medida de lo posible a las familias jóvenes incluidas en la lista consolidada y que han manifestado su deseo de recibir prestaciones sociales para la adquisición de vivienda o la construcción de vivienda individual”. La Duma recomendó que la Agencia Regional para Asuntos de la Juventud prepare y envíe una carta a los diputados en un futuro próximo con una iniciativa para aumentar la financiación del programa en el contexto de un aumento en el costo por metro cuadrado de viviendas nuevas.